lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Como puedo blindar mis finanzas personales?





Su blindaje financiero debe tener dos capas: prevención y protección. 


Los imprevistos están a la vuelta de la esquina, por lo que es prioritario estar protegido.

Hay personas que llevan sus finanzas personales en orden. Gastan menos de lo que ganan e invierten esos excedentes con inteligencia. Han alcanzado algunos de sus objetivos de vida y todo parece estar en marcha.


Hasta que de repente su mundo se empieza a caer. Se enferma alguno de sus hijos de gravedad y tienen que usar todos los recursos a su alcance para sacarlo adelante.


De un día para otro, el dinero que tenían en el banco desaparece. Comienzan a llamar cobradores para exigir pago de deudas que no han contraído, o bien, la empresa en la que trabajaban se declara en quiebra y pierden su empleo, sin liquidación.
Todas éstas son cosas que desafortunadamente pueden pasar y lo hacen con más frecuencia de lo que pensamos.
 ¿Te has puesto a pensar qué tan vulnerable eres en realidad? 
¿Cómo se afectaría tu plan de vida y el cumplimiento de tus objetivos si alguna de estas cosas te llegan a suceder?
Por eso es necesario contar con un buen blindaje financiero que tenga dos capas:
Prevención. Disminuye el riesgo de que estas cosas le sucedan.

Protección. Si lo hacen, se puede minimizar un grave daño a su patrimonio

               Prevención-Primera Capa del Blindaje 



Planeacion & Ahorro

"Más vale prevenir que lamentar”, dice el famoso refrán. Y cuando noticias como el aumento del costo de vida o el desempleo son motivo de preocupación, manejar el dinero de manera responsable se vuelve imperativo.

El ahorro es la clave para unas finanzas personales sanas y es un hábito que se debe desarrollar en todas las etapas de la vida. 



La importancia de saber ahorrar

Muchos son los beneficios que nos traen el saber y el poder ahorrar.

 Algunas personas se quejan de no contar con el dinero suficiente, pero no tienen una idea real de lo que significa el término ahorro.

1) Una de las razones por las cuales el ahorro es tan importante es porque nos permite alcanzar metas a largo plazo.

2) Otra razón de gran importancia, es que nos permite cubrir eventualidades que no esperábamos y que podrían convertirse en un problema en nuestras finanzas.

3) El ahorro también nos permite que podamos pagar cuentas pendientes.

4) Además con el ahorro podemos acumular una suma de dinero para luego invertir en bonos, acciones o un negocio que genere un ingreso adicional.

Sabemos algunos que sabemos de lo importante que es ahorrar pero necesitamos que nos obliguen, otros sin embargo ahorran sin que alguien los vigile o los obligue. De la misma forma hay quien siempre tiene dinero ahorrado y otros que nunca traen dinero en la cartera. 
En el caso de las Metas Financieras en los Planes de Inversión ocurre algo similar. Ninguno es mejor que otro. Todo depende qué tanto se adapten a nuestra personalidad. En este caso recomiendo, que cuando se lleve a cabo un análisis, sobre cuál es el mejor plan, recomiendo que sea el que mejor se adapte a su personalidad. Esto implica que se pueda tener un cierto conocimiento sobre uno mismo. Saber cómo reacciona ante ciertos eventos ayuda a determinar el tipo de personalidad. 



"El ahorro por mas grande que sea, es Finito"


Protección-Segunda Capa del Blindaje 



No pierdas de vista lo que es verdaderamente importante.

 Un ejemplo muy claro es la cantidad de personas que aseguran su coche, pero no su casa. Es cierto: es más probable que choquemos o se roben el carro. Pero perder nuestra casa es perderlo todo.
Hay distintas formas de construir nuestra capa de protección. Como podrán adivinar, una herramienta muy importante son los seguros
 Pero hay muchos riesgos que no se pueden asegurar, por ejemplo la pérdida de empleo. Aunque sí existen productos que cubren el desempleo (por lo general relacionados a créditos), no es posible comprar un seguro que nos garantice el ingreso que teníamos mientras podemos colocarnos de nuevo.
Hoy en día hay un boom de seguros que cubren cosas pequeñas por un costo modesto. Todos los días recibimos publicidad de tarjetas de crédito o servicios en donde se nos ofrece un “beneficio adicional” por un costo pequeño.
No tengo nada en contra de estos seguros. Al contrario, a veces pueden ser útiles. Pero su alcance es limitado. En todo caso deben ser complementarios a soluciones que sí nos brinden protección. En este sentido, la prioridad debe ser obtener la mejor cobertura que podamos pagar. Es importante comparar no sólo el precio sino el producto completo. De la misma forma que no podemos comparar un coche económico con un súper deportivo: su precio es muy diferente, pero también lo es el auto.
Esto no es sencillo y por ello es importante contar con un buen agente de seguros: profesional, que entienda nuestras necesidades y conozca el mercado. Y nos pueda ayudar a determinar cuál es la mejor manera de construir esta segunda capa de blindaje financiero.

NO TODO SE PUEDE ASEGURAR

Como ya mencionamos, no todo se puede cubrir a través de seguros. Por eso es importantísimo contar con un buen fondo para emergencias. Este fondo debería ser equivalente para cubrir por lo menos tres meses de gasto. Sin embargo, para muchas personas esto puede no ser suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario